Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis

 

 


“Marita Londra, cuando canta, me deja ver paisajes y eso me produce mucho placer”.
                                                                                    Quique Pesoa 

“Posee una voz expresiva, puesta al servicio de lo que canta, pues no se coloca delante de lo que dice. Londra es, además, compositora; esa es la cifra que también la distingue”.
                                                                              La Voz del Interior

“El Río Bajo el Río se destaca por el peculiar modo con el que aporta novedades sin oponerse a los parámetros tradicionales”.
                                                                                                               Clarín

“Pocas veces he visto una unidad tan clara de canto y guitarra en una sola persona. Cantar claro y profundo, tocar con gracia y distinción mientras el canto fluye, elegir las obras dignas de una tierra no siempre dignificada, son cualidades de Marita Londra que bien podrían justificar su ingreso a ese pequeño olimpo de los artistas completos”.
                                                                                  Juan Falú

“No conozco una mujer que cante, toque y componga con tanta solvencia”.
                                                                                  Melania Pérez

“Marita posee algo tan interno e intenso que se libera de una manera muy apropiada para cada canción. Esa parte de lo artístico, más allá de la preparación y de lo técnico, esta o no definitivamente en cada uno.. Eso es lo que le permite abordar todas las emociones con una intensidad que conmueve”.
Ramón Navarro

“Si bien siempre aprecié su talento y hermosura como intérprete, creo que ahora ha logrado en voz e  interpretación un encuentro realmente maravilloso. La solidez y hondura de su voz es plena. Diría otro tanto de tu guitarra, por la profundidad del  rasguito;  el fraseo y arrastre de la chacarera. Siempre esperamos este tipo de propuestas, que rescatan la memoria y la proyectan, con luz propia”.
                                                            Polo Martí

“Desde esa hondura con que describe los vaivenes que suponen nuestro estar en el mundo, y en especial en este rincón del mundo, la obra de Marita Londra es un festejo, a la capacidad humana para flotar en el torbellino de la vida, yendo a lomo del río aunque el destino sea del todo impreciso”.
Ricardo Sánchez - El Puntal de Río IV


Contacto: maritalondra@yahoo.com.ar

 

 

Marita Londra


Nació y creció en el campo entrerriano. Las labores, los olores, los colores y, sobre todo, los sonidos de esas cuchillas, no le son ajenos. Tampoco las cadencias, los fervores ni los silencios de la canción argentina de raíz criolla.

Cuando al principio de los años 90 José Luis Castiñeira de Dios elige a Marita Londra como la voz solista de su obra musical  "Canto al pueblo puntano", la gran cantora y compositora entrerriana recibe el primer gran reconocimiento a sus notables aptitudes artísticas.

En 1993 graba "Palabra final", un disco en homenaje al gran poeta puntano Antonio Esteban Agüero. Se ensancha entonces su camino. El Fondo Nacional de las Artes le otorga el primer premio como compositora folklórica por su obra "El imposible".

Aparece luego su primer disco no temático acompañada por la guitarra del prestigioso Juan Falú y con arreglos de Luis Chazarreta.

Marita Londra afirma así su nombre y su personalísimo estilo. Recorre el país y a fines de 2007 aparece "El río bajo el río", un magnífico registro donde, por primera vez se muestra como compositora, guitarrista, charanguista y cantora.

En el 2008 comienza a trabajar en el proyecto "Umbela", junto al poeta y compositor Jorge Marziali.

Se presenta en Paraná, Córdoba, San Juan y Buenos Aires con muy buena crítica, ratificando nuevas posibilidades tímbricas y armónicas para la canción de raíz criolla.

En mayo de 2009 estrena junto a Jorge Marziali  “Armando la piel de América”, un recital musical  y poético destinado a difundir la obra del gran poeta mendocino Armando Tejada Gómez.

Actualmente se encuentra grabando su tercer disco con obras propias y de los prestigiosos compositores Chacho Muller, Juan Falú, Jorge Marziali y Omar Moreno Palacios, entre otros.



...